Javier Sanabria es el candidato de PACMA en las elecciones andaluzas a la provincia de Sevilla. Es bombero y coordinador del partido en la capital de Andalucía. Siempre trata de cambiar la forma en la que quienes le rodean ven a los animales a través de la concienciación, realizando conferencias en colegios, institutos, universidades y allá donde se lo solicitan. Incluso organiza e imparte cursos de protección y rescate de animales para sus compañeros. Una labor, la del rescate, que también lleva cabo de forma voluntaria para diferentes asociaciones animalistas. Considera que Andalucía no puede seguir a la cola en inversión y medidas para proteger a los animales, el medio ambiente y la justicia social.

Javier se presenta a las elecciones con la convicción de defender a los animales desde las instituciones e impulsar cambios legislativos que acaben con el maltrato animal.

Pregunta. ¿Cual crees que es el principal problema que tienen los animales en Andalucía?

Respuesta. La base de sus problemas es la educación que durante años nos han dado. La que hemos recibido durante años en casa, en la escuela o por parte de los medios que ha hecho que muchos consideren a los animales como objetos, como fuente de diversión y sin tener en cuenta que tienen capacidad para sentir.

P. Uno de los puntos más fuertes en el programa de PACMA es la prohibición de la caza...

R. Sí. Para mi la caza es una cobardía. Es matar por diversión. Es sentirse poderoso ante un animal indefenso que solo quiere vivir. Es totalmente innecesaria, nadie vive de la caza y nadie caza para comer. Aparte de sus perversos efectos de contaminación al medio ambiente.

P. ¿Cómo vive un animalista en una ciudad que hace gala del maltrato animal de la tauromaquia como Sevilla?

R. tenemos que sorportar constantemente carteles, publicidad, etcétera… pero estoy muy esperanzado al ver como en la cuna de la tauromaquia, nos juntamos miles de personas para gritar contra ella. La sociedad está arrinconando a los taurinos con datos y con la realidad de que torturar a un animal está mal, que no hay arte ni cultura en esa crueldad.

P. ¿Es por eso que Andalucía necesita a PACMA?

R. Sí. En Andalucia no hay políticos valientes que luchen contra el maltrato animal. En esta región tenemos uno de los mayores índices de abandono y maltrato.

P. Además de otros problemas…

R. Sí. Como el escaso uso que hacemos de las energías renovables por falta de voluntad política. Somos la región con mas horas de sol de toda Europa, pero falta esa voluntad y no plegarse a los intereses de otras empresas que prefieren mantener su negocio.

P. ¿Y en cuanto a los grandes temas sociales?

R. El paro es un problema que afecta a la mayoría de los andaluces. Tenemos unos de los mayores índices de paro en Europa. Y otro problema es la corrupción. En PACMA tenemos planes para solucionar ambas cosas. En Andalucia llevamos 40 años con el mismo partido en el gobierno. Los derechos de las personas más necesitadas no han mejorado con los tiempos, somos la comunidad con mayor paro, la sanidad es lenta e insuficiente y los resultados educativos nos colocan en los últimos lugares. La corrupción se ha instaurado en la administración. Esto solo puede resolverse con un partido con nuevas ideas, que mire a los más necesitados.

«En Andalucia no hay políticos valientes que luchen contra el maltrato animal. En esta región tenemos uno de los mayores índices de abandono y maltrato. Por eso Andalucia necesita a PACMA».

P. ¿Desde cuando te consideras animalista?

R. Desde muy pequeño me afectaba que otros maltratasen a los animales. Siempre he vivido con perros y otros animales.El sentimiento de cariño y respeto ha ido aumentando, hasta el punto de que desde mi propio trabajo he propiciado cursos de rescate de animales y de concienciación.

P. ¿Dónde está para ti el corazón de Andalucía?

R. El corazón está en el pueblo, en sus gentes. En su carácter amable, solidario, abierto. En la gente que desea un futuro mejor para todos. El pueblo andaluz, en su mayoría, no quiere que su tierra sea conocida por ser cuna del maltrato institucionalizado. Esa es la gente que representa el corazón de nuestra tierra.

P. ¿Y el corazón de Sevilla?

R. Esta es tierra de grandes artistas, pensadores e investigadores. Cruce de culturas romana, árabe, cristiana… en la que numerosas civilizaciones han dejado su huella. Los pueblos sevillanos están repletos de cultura de la que se podría hacer más difusión y que es una riqueza que está desaprovechada.

 

Conoce aquí al resto de candidatos del Partido Animalista en Andalucía.